El 26 de noviembre 2012, el arquitecto Luis De Garrido imparte en Valencia una conferencia con el título de “Arquitectura Sostenible para la Felicidad”.

En dicha conferencia, y después de casi 20 años de investigación y experiencia, Luis De Garrido establece las bases conceptuales para lograr un nuevo paradigma en arquitectura integrada plenamente en la naturaleza, y que sirva de caja de resonancia para proporcionar la felicidad a sus ocupantes.

“Arquitectura Sostenible para la Felicidad”

Luis De Garrido

FEMEVAL. Federacion Empresarial Valenciana

Salón de Actos

Avda. Blasco Ibañez 127

963 71 97 61

Lunes 26 de noviembre 2012

18:00 horas

Para ilustrar los conceptos, el prestigioso arquitecto analiza algunos de sus edificios más emblemáticos, entre los que destacan:

– Ramat Eco-House

La primera vivienda del mundo atosuficiente en energía, agua y alimentos. Cheste. Valencia. (construida).

– Paula Eco-House.

Vivienda bioclimática de bajo precio para una prestigiosa actriz española. Torrelodones. Madrid. (construida)

– Beardon Eco-House.

Una vivienda esculpida en verde (envolvente arquitectónica a base de “muros cortina vegetales”: jardines verticales, invertidos, inclinados y horizontales). Torrelodones. Madrid. (construida)

– Misia Eco-Building

Modelo de promoción inmobiliaria en plena época de crisis en España. Un bloque avanzado de viviendas económicas, innovadoras, ecológicas y con un fuerte carácter singular y simbólico. Un modelo a seguir para el sector de la construcción en España. Denia. Alicante. (Proyecto realizado, y en proceso de construcción). Promotora: Misia Viviendas Avanzadas.

– Bio-Tecnópolis

Ciudad de vivienda social de bajo coste, autosuficiente en agua, energía y alimentos. Cali. Colombia. (en proceso)

– Ecópolis-Valencia

Una propuesta alternativa para el desarrollo urbano de toda Valencia, en donde el parque urbano se confunde con la vegetación. Urbanización Las Moreras. Valencia. (propuesta)

– Cat Eco-City

Una ciudad de vivienda social (VIP y VIS) autosuficiente en agua y energía. Cali. Colombia. (en proceso)

La conferencia se imparte con motivo de la inauguración del prestigioso Master en Arquitectura Sostenible (AAA–ANAS), y a lo largo de la misma, Luis De Garrido presenta su último libro: “Self-Sufficient Green Architecture”. Editorial MONSA. english

En busca de la Felicidad

Alcanzar la felicidad parece ser el objetivo más importante de todos los humanos, aunque no sepan muy bien lo que es, ni cómo conseguirla.

De forma generalizada, se puede decir que la felicidad es un estado de ánimo que se produce en los humanos en ausencia de miedo, y cuando creen haber alcanzado una meta deseada. Este estado de ánimo proporciona paz interior y una visión positiva de la realidad, al mismo tiempo que invita a conquistar nuevas metas. Por tanto, la felicidad puede definirse inicialmente como un estado interno de tranquilidad, satisfacción y alegría.

No obstante, cada humano tiene unas necesidades diferentes, y por tanto, metas diferentes, por lo que es muy difícil establecer un paradigma general para conseguir la felicidad.

Sin embargo, para lograr la felicidad, es imprescindible establecer una estrategia equilibrada y holística frente a la vida, y para ello se hace necesario identificar sus componentes básicos.

Del mismo modo, y por extrapolación, estas componentes son indispensables para establecer un nuevo paradigma arquitectónico capaz de fomentar y amplificar la felicidad de los ocupantes de los edificios.

Factores reductores de la Felicidad:
Imposibilidad de desaprender

Memoria grupal

Intentar hacer lo que se hace solo

Miedo continuado

Factores reductores de la Felicidad, hereditarios:
Mutaciones lesivas

Desgaste y envejecimiento

Poder político degradado

Estrés imaginado

Factores significativos de la Felicidad:
Atención al detalle

Disfrute de la búsqueda

Relaciones personales

Factores amplificadores de la Felicidad:
Emoción.

Por todo ello, las características que debe tener un nuevo paradigma en arquitectura integrada en la Naturaleza, y que permita la felicidad plena de sus ocupantes, son las siguientes:

1. Equilibrio Térmico

2. Variación térmica estacional

3. Iluminación natural

4. Sencillez tecnológica y mínimo mantenimiento

5. Materiales naturales

6. Diseño arquitectónico sencillo y no monótono

7. Colores adecuados

8. Sensación de seguridad e intimidad

9. Belleza

10. Ausencia de elementos patógenos

11. Transpirabilidad

12. Estimular las relaciones personales y sociales

13. Autosuficiencia (energía, agua y alimentos)

Luis De Garrido, Biotecnópolis

Stendhal dijo en cierta ocasión:

“la belleza es una promesa de felicidad”,

Sin embargo, mucho antes, un arquitecto genial ya lo declaró de forma rotunda:

“El ojo mide y compara ….. una relación simple facilita la comparación … la medida menor remite a la mayor porque es parte de ella y remite al todo … relacionar es medir; medir es un modo de poseer, de afirmar la posesión; y la posesión da placer” (L.B. Alberti).

courtesy Luis De Garrido

 

1. Ramat Eco-House 23. Cat Eco-City 2 22.Cat Eco-City 1 21. MISIA Entrada Edicficio 20. MISIA FACHADA NORTE 19. MISIA FACHADA SUR 18. MISIA 17. Biotecnopolis 16. Biotecnopolis 15. Biotecnópolis 14. Ecopol + llum 3 13. Ecopol + llum 2 12. Ecópolis-Valencia 11. CASA ALMUDENA. Madrid 10. Funcionamiento Bioclimático beardon 9. Despiece Beardon Eco-House 8. Beardon Eco-House 3 7. Beardon Eco-House 6. Beardon Eco-House 2 5. Despiece Paula Eco-House 4. Paula Eco-House 2 3. Paula Eco-House 1 2. Ramat Eco-House 2

____________________________________________________________________

Foto _crediti

in apertura_ Luis De Garrido, Cat Eco-City

____________________________________________________________________